La Muerte de la Venta Social

death-online-headstone-like

El problema más importante con el Social Selling es, que quienes se dedican a venderlo, lo presentan como el único método para generar clientes y no lo es, ni lo será nunca.

Pero antes de seguir una aclaración importante, no debemos confundir Venta con Marketing. En simple, marketing es una acción destinada a darnos a conocer, que un determinado publico sepa que existo yo y que brindo x servicio. Mientras que venta es la acción destinada a conseguir que una persona o empresa contrate mis servicios. Digamos la diferencia entre enterarme que existe un refresco X y después ir a comprar una botella en el quiosco.

“Con mi método no tendrá que llamar más a sus clientes, ellos lo llamarán a usted.”

¿Te suena esto? Seguro que sí, las redes sociales están llenas de avisos de ese tenor, y nos gusta creer que esto es cierto porque apunta directamente a nuestro muy básico instinto: el de la ley del mínimo esfuerzo.

Muchos “Expertos” te van a decir que el contacto personal murió y que lo que tenés que convertirte en un “vendedor social”. Que el proceso de ventas cambió y que necesitás adaptarte. Aunque mantienen una definición vaga de vendedor social, pero te hacen creer que si ponés en práctica su método vas a tener una varita mágica con la cual las ventas serán más fáciles, mucho más fáciles y usan estadísticas del tipo: el 67% del viaje del cliente se hace digitalmente. Al principio seguro que te va a hacer ruido, pero después de un bombardeo constante (por eso de miente, miente que algo …) vas a estar tentado de entregarte ya que infunden la falsa idea de que no es necesario hacer lo que hay que hacer para genera clientes, pero …

RESISTÍ. NO TE ENTREGUES!

Pensalo. ¿Existió alguna vez la varita mágica que te permite conseguir cualquier cosa? Vender nunca va a ser FÁCIL. Siempre vas a poder trabajar más, hacer más y hacerlo mejor pero nunca va a existir un solo método o herramienta que haga que los prospectos estén haciendo cola para que los atiendas. Generar clientes potenciales siempre será una cuestión de una combinación de CANTIDAD, la cantidad y el tipo de actividad que haces y CALIDAD, la naturaleza y la personalización de tu interacción con el potencial cliente.

Te preguntaste porque las telefónicas usan las llamadas en frió para vender su servicio, o los bancos, o las prepagas, si hasta Linkedin (nada más y nada menos) en EEUU utiliza llamadas en frió para vender avisos o, porque, cuando vivía en Madrid, recibí una llamada fría pidiéndome si estaba interesado en una entrevista personal con un vendedor de una empresa que se dedicaba a vender todo el paquete digital, desde la web hasta la venta, de mi servicio de coaching. .

Finalmente, dicho esto, en mi opinión y experiencia, SÍ, un buen uso de las redes sociales sirve para darte a conocer, identificar y generar un contacto inicial con potenciales clientes, pero eso es solo el primer paso, si querés transformar esos contactos en clientes, hay un largo camino, vas a tener que generar un contacto personal y desarrollar habilidades de vendedor. Que dicho sea de paso, con tu entrenamiento de coach ya tenés las condiciones básicas, es solo cuestión de aplicarlas en otro contexto.

Como siempre me encantaría conocer tus comentarios, opinión y pensamiento al respecto.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *