La Mejora Consciente

Bien. Pero ¿estás mejorando?practice

El renombrado psicólogo y especialista en la naturaleza de la perfomance, K. Anders Ericsson una vez dijo, “He estado caminando por 48 años, pero no lo estoy haciendo mejor”. El punto es que, el hecho que hayas estado haciendo algo por un determinado tiempo, aunque prolongado, no implica que lo estés haciendo mejor.

Ericsson es quien acuño la regla de las 10.000 horas, que suele confundirse con la idea de que si hacemos algo la suficiente cantidad de veces finalmente lograremos la excelencia en ello. Pero no es eso lo que demuestra su investigación. Lo que nos hace mejor en cualquier actividad es lo que él llama la “práctica intencional o consciente”. El acto de mejorar intencionalmente.

En mi época de golfista, cada vez que iba a tirar bolas intentaba hacerlo con un cierto método , por ejemplo, de cada diez golpes con la madera cuantos lograba acertar una calle (o fairway) imaginaria o cuantas bolas lograba colocar en las inmediaciones de un determinado punto con un determinado hierro. De esta forma lograba tener un registro de lo que mejoraba (o no) y cuando iba junto al profesor sabía en que cosas trabajar. 

Sobre la Intencionalidad.

Debido a la creencia generalizada que cuanto más hacemos algo, la simple repetición nos hará mejorar es que no hacemos la prueba de mejorar con intención. Seguramente hemos mejorado en algo, aunque más no sea no repetir errores (al menos después de la tercera vez).

Pero no se trata de eso, se trata de comenzar a ser consciente de aquellas cosas que hicimos bien, y seguir haciéndolas, y de las que hicimos no tan bien y corregirlas.

Puede que ya hayas hecho más de mil llamadas o visitas a clientes, pero realmente eres mejor vendedor. Como sugiere Ericsson, en la mayoría de las áreas de nuestra vida, funcionamos en piloto automático.

Pregúntate si eres mejor de lo que eras hace un año. No en todas las áreas de tu vida, pero en aquellas que quieres mejorar.

El quid de la cuestión es ser intencional sobre el auto-mejoramiento. Es tener la intención de mejorar en aquellas áreas de tu vida que te son importantes. Solo mejoraras cuando comiences a “practicar conscientemente”, a enfocarte en mejorar, a comenzar a tomar conciencia en las “brechas o fallo” que pudiera haber en tu forma de hacer las cosas e intencionalmente realizar los cambios necesarios, modificando la forma que enfocas o enfrentas la situación y registrando los cambios.

¿Estás Mejorando?

  • En qué áreas de tu vida estás teniendo los mismos resultados que el año anterior y quieres cambiar.
  • Que vas a hacer para asegurarte que no se repita el mismo año otra vez y otra vez.

improve

Si estás interesado en mejorar tu performance profesional te invito a que tengamos una sesión de coaching gratuito y sin compromiso.

Solicitar Sesión Gratuita

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *