?

Si bien no existe consenso sobre la definición precisa sobre el término Employee Engagement, que podría traducirse como Compromiso Laboral, si hay consenso sobre la importancia de lograrlo, ya que la mayoría de las empresas entienden claramente que son las personas las que crean el verdadero valor en la organización.

El engagement es uno de los indicadores más importantes cuando se mide la satisfacción laboral. Hoy un empleado busca más que un trabajo de 8 horas y un sueldo. Quiere involucrarse en lo que hace, estar orgulloso de pertenecer a la empresa y sentirse comprometido con sus compañeros y colaboradores.

Un estudio realizado entre más de 500 organizaciones reveló que el 71% de los gerentes creía que el engagement era uno de los principales factores que contribuían al éxito de la compañía. Ver informe completo

A pesar de ello, la mayoría de los empleados no están comprometidos con su trabajo, según Gallup solo el 33% lo está, existiendo varios factores que inciden en un bajo nivel de engagement.

Un estudio elaborado en 2017 sobre encontró que las principales razones que los 34.000 encuestados señalaron como motivo de insatisfacción laboral fueron, entre otros:

  • La relación con su superior inmediato
  • Pocas expectativas de desarrollo y pertenencia
  • Falta de un sentido de pertenencia
  • Compensación y beneficios.

Pero cualesquiera que sean los factores que estén atentando el engagement, no tienen por qué ser un obstáculo al crecimiento organizacional. De hecho, con un estrategia y un plan apropiado, estás condiciones pueden transformarse en factores que impulsen el engagement.

Un Plan a su Medida.

Así como cada persona es única, cada empresa u organización también lo es. Por lo que  no existe un sistema o método único que sirva para todas las empresas por igual. Teniendo esto en cuenta mi metodología para desarrollar un buen engagement consiste en:

Evaluar. Realizar un estudio que mida de forma fehaciente el nivel de engagement en cada una de las áreas pertinentes de la organización.

Planificar. Establecer con la Dirección y RRHH una estrategia que impulse el engagement en aquellas áreas de la organización que sea necesario.

Ejecutar. Implementar un programa específico tendiente a desarrollar un engagement pleno y sustentable en la organización

Beneficios

 

Efectos

Está clara la importancia de considerar el employee engagement como un objetivo estratégico dentro de la organización ya que es el camino a la retención de empleados clave, el aumento de la productividad y la mejora de las utilidades netas.

Lo invito a contactarme para conversar sobre como desarrollar el engagement en su empresa .