El Arte del Coaching explicado por un Director de Orquesta

Muti Dirigiendo

Ricardo Muti es considerado como uno de los máximos exponentes entre los directores italianos de su generación, fue el director musical de La Scala de Milan desde 1986 hasta 2005, y por su estilo y temperamento, visto como el continuador de Arturo Toscanini (nada menos).

Este es un video de su charla cuando se le otorga el uno de los tantos premios que recibió como mejor director, en la misma, a mi entender, no solo traza una excelente analogía entre lo que es dirigir una orquesta y el coaching sino que, además, es una clase maestra de cómo dar una charla.

Te propongo es que antes que nada la veas sin condicionamientos (bueno, la verdad que algo ya te condicioné) y luego lo vuelvas a ver, pero teniendo en cuenta los comentarios que te voy a hacer más abajo (aunque al final vas a hacer lo que te dé la gana, y haces bien), pero esto es lo que te sugiero. Así que acá va …

 De la analogía con el coaching.

  • De la comparación de lo intangible de dirigir frente a lo tangible del músico o el/la cantante, con lo intangible del trabajo de coach frente a lo tangible de un consultor/asesor.
  • La historia de cuando le enseña al policía a dirigir una orquesta, además de desopilante, se asocia muy bien a eso de que el coaching se trata solo de “escuchar y preguntar”
  • Y el final, cuando dice que el secreto o la esencia de la dirección musical es sacar el alma del músico los sentimientos y sentidos y que lo expresen en su interpretación. Acaso no quisiéramos todos lograr eso en nuestros coachees, quien no lograría sus objetivos, quien no lograría propósito y motivación en su trabajo si pusiese su alma en ello. 

De como dar una charla

  • Humildad y Sencillez. A pesar de ser uno de los directores de orquestra más laureados del mundo no presume de ello.
  • Todo está dicho con humor y siempre a cuesta suyo o de su profesión.
  • Toda la charla esta mechada con pequeñas historias.
  • Mensaje final. Es profundamente emocional y cala hondo en el auditorio.

Espero que te haya resultado tan inspirador como me resultó a mi, y como siempre te invito a dejar tus comentarios.

4 Comments

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *