10 «Soft Skills» para Gerentes

Está claro que todo gerente debe saber o tener buenas competencias técnicas (hard skills) relacionadas con su trabajo. Sin embargo a pesar que dichas habilidades no pueden ser subestimadas, un gerente efectivo también necesita poseer ciertas habilidades “blandas” (soft skills) ya que buena parte de su trabajo será gerenciar personas. Existen, literalmente, infinidad de “soft skills” sin embargo las más importantes son:

Comunicación.

En toda lista de habilidades, la comunicación suele estar arriba. Esto no implique que seas un gran orador, pero, a la hora de tratar con superiores, subalternos, accionistas o clientes, si es necesario saber comunicar clara y profesionalmente. Una buena comunicación permite que tus ideas sean entendidas y que tu sector o equipo entienda claramente sus objetivos y prioridades, además de ser fundamental para crear buenas relaciones.

Liderazgo.

Hay quienes sostienen que el liderazgo es una habilidad dura ya que se requiere ciertos conocimientos técnicos. Sin embargo, las cualidades de un buen líder suelen pasar más por la personalidad, experiencia, accionar y conducta. En general l el liderazgo es necesario ya que toda organización necesita individuos capaces de, no solo motivar a otros, pero que además puedan servir como guías, brindar propósito y dirección e implementar estrategias.

Escuchar.

La habilidad de saber escuchar es básica para cualquier profesional, pero aun más para gerentes. Aprender a escuchar activamente, esto escuchar de verdad a lo que se le está diciendo y “digerir” sus palabras antes de contestar, demuestra respeto a las opiniones e ideas del otro además nos aseguramos de tener todos los hechos antes de tomar una desición. to solve a problem, an important skill for a leader.

Delegar

Suele decirse que el saber delegar es la habilidad más importante de todo líder. No solo porque es imposible que una sola persona haga todo, sino porque no delegar puede llevar al “micro-management” y otros problemas. Un buen gerente no solo tiene que estar dispuesto a delegar, sino a saber cuando y en quien delegar y a motivar en quienes delega.

Pensamiento Crítico

Un gerente efectivo sabe evaluar situaciones, detectar su potencial –y riesgo potencial- y tomat una decisión basada en múltiples variables y puntos de vista. Con la velocidad con que se desarrollan las cosas y la complejidad de muchas decisiones la importancia de poder pensar de forma crítica crece a diario. Es fundamental estar dispuesto a cuestionar suposiciones o creencias generalizadas, no quedarse con la visión superficial y encontrar potencial de cada situación.

Confianbilidad

Es casi imposible que una persona poco confinable pueda liderar y motrivar a otros. Un buen líder debe mantenerse fiel a su palabra, ser transparente y saber admitir sus errores si pretende que los demás hagan lo mismo.

Networking

Cada vez son más las empresas en donde los procesos son transversales y requieren de un enfoque multifuncional. En este contexto es importante que los jefes de área sepan crear buenos vínculos con sus pares. Realizar un networking proactivo con los otros gerentes y jefes de la empresa puede, además, ser un buen impulsor de carrera.

Reconocimiento.

GLos Buenos líderes son los que saben dar reconocimiento a quienes hacen un buen trabajo. Es incredible lo que un simple gracias puede lograr, pero reconocer publicamente a un empleado cuando por algo bien hecho genera lealtad y motivación.

Gestión de Disciplina.

Aun en los mejores equipos puede haber temas relacionados con la performance y la disciplina. Es importante que un gerente maneje estos temas de forma rápida y justa, ya que no hacerlo puede socavar su autoridad. Así como el reconocimiento público por algo bien hecho genera lealtad y motivación, una llamada de atención pública genera lo contario. Por lo que  cuando se trata de un tema disciplinario, conviene hacerlo en privado y además fundamentar el porqué.

Motivación

Por ultimo, pero no menos importante, un gerente debe tener la capacidad de motivar a quienes trabajan con él. Para ello es importante que entienda a las personas, que valoran y que les da propósito, tratarlos con respeto, escuchar su opinión, mantenerlos al tanto de lo que se está haciendo y el impacto que tiene en la compañía y brindarles la oportunidad de crecimiento y proyección profesional.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *